Fosfatos en agua de piscina

Fosfatos en el agua de la piscina turbia

El fosfato se convirtió en una palabra familiar en los años 70, y la gente empezó a utilizar detergentes para la ropa bajos en fosfatos y sin fosfatos. Esto se hizo para proteger los lagos, arroyos, humedales y otras zonas de escorrentía de los efectos perjudiciales del exceso de fosfato. Uno de estos efectos es la proliferación indeseada de algas, ya que los fosfatos son una excelente fuente de alimento para muchas plantas acuáticas, como las algas.

Lo que es cierto para los lagos también lo es para las piscinas. El fosfato es un componente natural de la mayoría de los desechos de los bañistas. También está presente en el agua de lluvia. El fosfato es persistente y no se descompone de forma natural. Los fertilizantes de jardinería que pueden entrar en la piscina tienen un alto contenido de fosfato. El mantillo o la tierra e incluso las hojas que entran en la piscina contienen fosfatos. Por todas estas razones, las piscinas pueden acumular rápidamente altos niveles de fosfato. Esto crea una fuente de alimento abundante y sabrosa para todas las cepas de algas, y puede dificultar el control de su crecimiento. Elimine el alimento de las algas y diga adiós a los problemas de algas en la piscina.

El fosfato es el alimento de las plantas, y las algas son plantas. Si ha tenido problemas persistentes con las algas, todos los años, y parece que siempre vuelven, es probable que tenga un problema de fosfato en su piscina. Cuando hay un exceso de fosfato en una piscina, los síntomas suelen ser los siguientes:

Eliminador de fosfatos casero para piscinas

Cuando se analiza la química del agua, la mayoría comprueba el desinfectante (cloro y bromo) y el pH. Otras pruebas para piscinas comerciales y semanalmente para los propietarios incluyen pruebas de alcalinidad, dureza de calcio y ácido cianrúico. Existen muchas otras pruebas, como las de cobre, hierro, sal, TDS, nitratos y fosfatos. Pero, ¿por qué analizamos los fosfatos? Los fosfatos son en su mayoría materiales inorgánicos que tienen el potencial de alimentar y fomentar el crecimiento de algas en su piscina, así como enturbiar el agua. Las algas necesitan sol, agua, aire y una fuente de alimento como los nitratos y los fosfatos para prosperar. Por eso, una piscina es el entorno perfecto para que florezcan las algas.

Pero usted dice que no añade fosfatos a su piscina. Entonces, ¿cómo llegan a la piscina?    Su piscina está en un entorno abierto sujeto al sol, al agua de la lluvia, al aire y al alimento de las algas que se puede introducir de muchas maneras. Estos fosfatos están presentes en su jardín y en los materiales fertilizantes que pueden introducirse a través del viento y de la escorrentía del agua por medio de la lluvia o de sus propios esfuerzos de riego en el patio trasero. Esos fosfatos pueden depositarse a partir de los residuos ambientales que entran en la piscina en forma de hojas y excrementos de árboles.    Además, puede estar añadiendo fosfatos al agua sin saberlo si utiliza algún producto químico que contenga ácido fosfórico o materiales fosforados, o si el agua de llenado contiene fosfatos (como ocurre ahora en muchas ciudades).

Cómo se comprueba la presencia de fosfatos en el agua de la piscina

El año 1994 fue un año muy especial para la industria de la piscina, un entusiasta de la piscina llamado Dudley John Mills se dirigió a Lo-Chlor, el principal fabricante de productos químicos de Australia, y presentó sus descubrimientos sobre una sustancia lechosa blanca, que revolucionó la forma en que la industria de la piscina y el spa tratan el agua para siempre.

Más de veinte años después, la sustancia lechosa que ahora se conoce comúnmente en todo el mundo como "eliminador de fosfatos" o "eliminador de algas" es el producto químico especial más vendido en la industria australiana de piscinas y casi todas las empresas químicas del mundo tienen algún tipo de eliminador de fosfatos en su gama para combatir los problemas de algas a largo plazo y las cepas de algas persistentes.

El fósforo es un mineral y el nitrógeno es un gas. Los dos problemas más importantes asociados al fósforo y al nitrógeno son la proliferación de algas de moderada a grave y una demanda de cloro mucho mayor. Ambos elementos crean esencialmente una receta para que cualquier alga florezca, se alimente y prospere en las piscinas.

Los fosfatos suelen entrar en la piscina a partir de una serie de productos de jardinería, restos de plantas y la lluvia. Los fosfatos también pueden provenir de las células muertas de la piel, las grasas y aceites corporales y los residuos en la piel de los jabones y los tratamientos capilares.

¿Se puede poner demasiado removedor de fosfato en la piscina?

Los fosfatos son un reto y pueden ser una pesadilla en su piscina, especialmente si no sabe qué son y cómo tratarlos. No se pueden ver físicamente, pero a medida que sus niveles aumentan en la piscina el agua puede volverse verde. Aquí es donde está el problema, porque aunque tenga cantidades adecuadas o altas de cloro en la piscina, las algas pueden crecer y lo harán.  Los fosfatos (también denominados PO4) son nutrientes conocidos por ayudar a aumentar las tasas de crecimiento de las plantas, como en el caso de las algas. Sin embargo, hay varios debates (y confusión) con respecto a los fosfatos en el agua de la piscina. Sencillamente, los fosfatos son el alimento de las algas y cuando los niveles aumentan mantener una piscina azul y clara es difícil. Ahora que estamos en pleno verano y hemos tenido muchas tormentas con viento.... es probable que los niveles de fosfato hayan aumentado en su piscina.

Uno de los mayores retos de los fosfatos es que en determinados entornos se introducen constantemente en el agua de su piscina. Se pueden encontrar en la vegetación, en el agua de llenado/de grifo, en los fertilizantes para el césped y el jardín y, potencialmente, en otros productos químicos para piscinas que usted utiliza. Dicho esto, los fosfatos pueden entrar en su piscina de las siguientes maneras:

Subir