El cloro de la piscina aclara el pelo
¿El cloro aclara el pelo decolorado?
Seguro que lo has oído alguna vez: las piscinas pueden volver verde el pelo rubio. La mayoría de la gente tiene la falsa impresión de que el cloro es el culpable. La verdad es que el cloro no es el enemigo principal, sino un compinche.
Las piscinas de agua salada son piscinas a base de cloro. Sin embargo, en lugar de añadir cloro manualmente con pastillas o polvo, se añade sal al agua, que pasa por un generador cargado eléctricamente, convirtiendo la sal en cloro.
Si usted es el propietario de la piscina, puede empezar por comprobar la presencia de metales, sobre todo cobre. Puede utilizar tiras reactivas en casa o llevar una muestra del agua a su tienda de piscinas para que la revise un profesional; yo recomiendo esto último.
Puedes acudir a tu peluquería habitual y pedir un tratamiento de brillo o sellado que selle muchas cutículas del cabello. Esto evitará que el cobre se adhiera a las hebras del pelo y lo vuelva verde. En casa, puedes utilizar un tratamiento de aceite caliente. Estas sencillas técnicas protegerán tu pelo del metal del agua. Si no funcionan, o no tienes medios para hacerlo, siempre puedes ponerte un gorro de natación.
¿El cloro vuelve rubio el pelo castaño?
Darse un chapuzón en la piscina es un placer absoluto, sobre todo en los días calurosos. Pero ir a la piscina con regularidad puede tener consecuencias indeseables para tu pelo, ya que el cloro afecta a la estructura del cabello y puede provocar sequedad y rotura. El cloro reacciona con todas las sustancias orgánicas presentes en el agua, incluidos el pelo y los cuerpos.1
El cabello humano contiene queratina, una proteína insoluble en agua. El pelo está recubierto y lleno de sebo (aceite). El sebo también está presente en la piel y, cuando se produce en exceso, puede obstruir los poros y provocar acné. No obstante, debemos al sebo la hidratación y luminosidad de nuestra piel y cabello.
Normalmente, el sebo protege la piel y el cabello y los mantiene bien hidratados. Sin embargo, cuando el cabello entra en contacto con agua clorada, la barrera protectora natural formada por el sebo se disuelve, dejando el tallo capilar desprotegido. El resultado es un cabello más débil, apagado y seco. También se atribuye al cloro de las piscinas el efecto de aclarar el color del pelo. Nadar sin gorro de baño o no enjuagar el cloro después de estar en la piscina con regularidad hará que el pelo se parta por las puntas. Sabemos que las puntas abiertas se desplazan hacia arriba, partiendo los cabellos a medida que se acercan a las raíces. Esto da al cabello un aspecto apagado, rebelde y poco saludable.
¿El cloro aclara la piel?
Los experimentos en los que se hace pasar cloro gaseoso por una botella de zumo de tomate hacen que la mezcla se vuelva "casi completamente blanca en cinco minutos". Cuando se exponen recortes de periódicos viejos a lejía "el papel se blanquea espectacularmente en veinte minutos".
¿Ha notado alguna vez cómo su bañador se aclara con el uso o cómo, si no tiene cuidado con la colada, aparecen en su ropa las llamadas manchas de lejía? Son ejemplos vivos de cómo la lejía elimina el color.
La mejor forma de evitar que el cloro decolore tu color es eliminar el cloro de tu pelo inmediatamente después de nadar. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Mientras nadas, el cloro se adhiere fuertemente al cabello, tanto que los jabones y champús normales no son eficaces para eliminarlo.
Algunos champús, como los clarificantes, intentan eliminar todo el cloro del cabello. Este es un mal enfoque cuando se limpia el cabello después de nadar y puede agravar los problemas asociados con el "pelo de nadador".
Lo mejor es utilizar productos como los geles de ducha, champús, acondicionadores y productos de peinado Goodbye Chlorine. Todos estos productos eliminan suavemente el cloro después de nadar. Reducen el cloro y eliminan suavemente cualquier residuo de cloro en lugar de tratar de eliminarlo.
¿El cloro aclara el pelo teñido?
Volver a inspiraciónTinte y tratamientosCómo proteger tu color del cloro09/07/2021El cloro es uno de los mayores enemigos de tu cabello. No sólo lo debilita y lo reseca, sino que también puede volver verdes a los rubios y anaranjados a los morenos. Si quieres que tu preciosa melena sobreviva al cloro de la piscina, no te pierdas nuestros mejores consejos para proteger tu color.
Siempre hablamos del efecto que el sol o el viento pueden tener en tu pelo pero, ¿sabías que el cloro es uno de sus peores enemigos? Así que, sobre todo en verano, tenemos que cuidar especialmente nuestro cabello y evitar ponerlo en riesgo de volverse quebradizo y seco. ¿Cómo? Con los consejos que nuestros expertos comparten contigo a continuación:
Debes tener en cuenta que el cloro es un potente agente desinfectante con un pH muy elevado. Esto levanta la cutícula capilar más de lo habitual, que es lo que provoca que se pierda el color del cabello y que su estado se vuelva opaco y seco.
El color de pelo que más puede verse afectado es el rubio, que puede volverse verde tras unos cuantos chapuzones en la piscina. Esto se debe a que tras la decoloración el cabello se vuelve más sensible y frágil. Si no se acondiciona con regularidad, se vuelve aún más poroso, lo que facilita la penetración de productos químicos, como los pigmentos azules que se encuentran en la piscina (la mezcla de cloro y sulfato de cobre pentahidratado es de color azulado).