Rinitis por cloro piscina
Síntomas de la sinusitis del nadador
Se ha asociado un mayor riesgo de asma con la asistencia a piscinas en niños, pero las pruebas son inconsistentes y no concluyentes. Se realizó una encuesta a 3.223 niños de 9 a 12 años en Sabadell (España) para evaluar la asociación entre la asistencia a piscinas y la prevalencia de asma y afecciones y síntomas alérgicos.
Los padres rellenaron un cuestionario sobre la frecuencia de asistencia a la piscina a lo largo de la vida y los síntomas en los últimos 12 meses (sibilancias, medicación para el asma, rinitis y rinitis alérgica), haber padecido alguna vez asma y eczema, y posibles factores de confusión. Se calcularon los indicadores de asistencia a piscinas cubiertas y al aire libre al principio de la vida, de forma acumulativa y en la actualidad.
La asistencia a piscinas antes de los 2 años de edad se asoció con una prevalencia ligeramente inferior de síntomas actuales de asma (OR 0,79; IC 95%: 0,43-1,46), rinitis (OR 0,86; IC 95%: 0,68-1,08) y rinitis alérgica (OR 0,72; IC 95%: 0,54-0,96) en comparación con los que empezaron a asistir a piscinas después de los 4 años de edad. Se asoció una mayor prevalencia de eczema con la duración de la asistencia a piscinas a lo largo de la vida (OR 1,71; IC del 95%: 1,38-2,12 para >5 años frente a 0 años).
¿Cuánto dura la sinusitis del nadador?
La rinitis, alérgica o no alérgica, es frecuente en los deportistas, sobre todo en los nadadores. En este último caso, la exposición al cloro de las piscinas parece desempeñar un papel relevante, ya que puede exacerbar una rinitis alérgica (RA) preexistente o producir una irritación inespecífica. El objetivo de este estudio fue detallar las características clínicas y citológicas de la rinitis en nadadores, y evaluar el posible papel de los síntomas inducidos por el cloro.
Los nadadores de élite con síntomas de rinitis se sometieron a un estudio diagnóstico completo, que incluía pruebas de alergia, citología nasal y rinomanometría anterior. Estas evaluaciones se repitieron tras un mes de uso de una pinza nasal durante la natación. También se estudió un grupo de nadadores asintomáticos. Se estudió a un total de 74 nadadores (54 sintomáticos y 20 controles), con un rango de edad de 9-21 años. En el grupo de control, sólo se observaron hallazgos leves e inespecíficos, y sólo dos tuvieron una prueba cutánea positiva.
En el grupo sintomático, 24 (44%) tenían RA, y 19 (35%) presentaban una inflamación predominantemente neutrofílica. El uso de una pinza nasal redujo la infiltración celular y las resistencias nasales sólo en los sujetos con rinitis neutrofílica, mientras que también se observó una mejoría clínica en la RA.
Estornudos y goteo nasal después de nadar
La natación es una de las mejores actividades para mejorar la forma física. Pero los estudios demuestran que hacerlo en piscinas con cloro puede aumentar el riesgo de asma, eccema, alergias respiratorias y rinitis alérgica, sobre todo en los niños.
Un estudio descubrió que en los niños que ya eran propensos a las alergias, el riesgo de fiebre del heno era hasta 7 veces mayor si nadaban en piscinas cloradas durante más de 100 horas. El riesgo de rinitis alérgica era hasta 3,5 veces mayor en los niños que pasaban más de 1.000 horas en agua clorada, en comparación con los que no lo hacían.
El estudio demostró que cuanto más tiempo pasaban los niños en agua clorada, más probabilidades tenían de desarrollar alergias. En comparación, los niños que nadaron en piscinas desinfectadas con cobre y plata no mostraron un mayor riesgo de alergias.
La posible razón de estas tendencias está relacionada con la formación de sustancias químicas tóxicas a base de cloro que producen las piscinas cloradas. Por lo general, las personas no son alérgicas al cloro, sino que pueden ser sensibles a esta sustancia química. Pero el cloro puede contribuir a las reacciones alérgicas al irritar las vías respiratorias y producir subproductos que agravan los síntomas.
Tratamiento de la alergia al cloro
Tabla 1 Características físicas de los participantes (n = 16)Tabla a tamaño completoDurante las pruebas experimentales, los participantes se abstuvieron de consumir alcohol, cafeína y realizar ejercicio extenuante durante 48 h antes del entrenamiento. Se informó exhaustivamente a los participantes de los procedimientos y riesgos experimentales, y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de cada participante, de acuerdo con la declaración de Helsinki antes del experimento.Análisis de gases espiradosSe recogió la fase respiratoria del grupo de 16 nadadores antes del entrenamiento (A), inmediatamente después del entrenamiento (B) y 2 h después del entrenamiento (C). La fase respiratoria se tomó utilizando el dispositivo patentado PL 230578 (Fig. 1) que contiene un material sorbente en su interior (poliuretano carbonatado poroso, Fig. 2). Cada participante respiró en el dispositivo durante 2 min.
El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad en la Academia de Educación Física Jerzy Kukuczka en Katowice el 19 de abril de 2018, que consintió la realización de la investigación, confirmada por la Resolución N ° 7/2018.