Com quantos meses bebe pode entrar na piscina

¿Cuándo pueden nadar los bebés por primera vez?

La natación infantil es un fenómeno que consiste en que los bebés y los niños pequeños se mueven por reflejo a través del agua y modifican su ritmo respiratorio y cardíaco en respuesta a la inmersión. La ralentización de la frecuencia cardiaca y la respiración se denomina respuesta bradicárdica[1]. No es cierto que los bebés nazcan con la capacidad de nadar, aunque tienen reflejos primitivos que lo hacen parecer así. Los bebés no tienen edad suficiente para aguantar la respiración intencionadamente ni fuerza suficiente para mantener la cabeza por encima del agua, y no pueden nadar sin ayuda.

La mayoría de los bebés, aunque no todos, aguantan la respiración por reflejo cuando se sumergen para proteger las vías respiratorias y son capaces de sobrevivir a la inmersión en el agua durante breves periodos de tiempo[2] También se puede llevar a los bebés a clases de natación. Aunque esto puede hacerse para reducir su riesgo de ahogamiento, los efectos sobre el riesgo de ahogamiento no son fiables[3].

La inmersión de la cabeza puede durar sólo unos segundos[4]. Ya en 1986, un médico alemán señaló los riesgos para la salud de la natación infantil y sus consecuencias, a veces graves, al escribir que, desde la introducción de la natación para bebés en Alemania, varios cientos de niños habían muerto por complicaciones cerebrales derivadas de sinusitis y otitis que se producían tras la inmersión. Los pediatras también informaron de casos de parada cardiaca o insuficiencia respiratoria[5].

¿Puede el bebé bañarse en la piscina a los 2 meses?

Nadar en una piscina con un bebé puede ser una experiencia muy divertida y tierna. Desde sus diminutos trajes de baño y sombreros flexibles hasta sus grandes flotadores de colores brillantes hacen sonreír a cualquiera. Saber a qué edad pueden meterse los bebés en la piscina es una parte integral de la preparación para esa experiencia.

  Come costruire una piscina

Aunque un bebé puede meterse en una piscina a cualquier edad, muchos expertos y padres son precavidos al respecto. Algunas fuentes recomiendan permitir que un bebé entre en una piscina a partir de los dos meses, mientras que otras creen firmemente que los seis meses deberían ser la edad más temprana para que un bebé entre en una piscina.

Todos los padres y médicos tienen sus propias razones para decidir a qué edad pueden meterse los bebés en la piscina. Sigue leyendo para conocer algunas de esas razones y algunas precauciones que puedes tomar cuando decidas meter a tu bebé en la piscina.

Siempre vemos fotos de bebés sonrientes chapoteando en una bañera o flotando felices en un flotador infantil, con una madre alegre que los mantiene firmes o disfrutando de las clases de natación para bebés. Los vemos chapotear y reírse incluso a edades muy tempranas. ¿Realmente disfrutan tanto como parece en los anuncios de piscinas para bebés?

Bebé de 3 meses en la piscina

La seguridad en el agua es claramente importante para todas las edades. Entre 2000 y 2006, el ahogamiento fue la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas en niños estadounidenses de 1 a 19 años. (https://www.cdc.gov/safechild/child_injury_data.html) Las víctimas de ahogamientos no mortales suelen evolucionar favorablemente, pero entre el 5% y el 10% sufren daños neurológicos graves. La mayor tasa de ahogamientos se da en niños de 0 a 4 años, y la mitad de los ahogamientos se producen en piscinas. Los lactantes < 1 año tienen una alta tasa de ahogamientos en bañeras y cubos grandes de agua. Para prevenir los ahogamientos, los expertos suelen recomendar "capas de protección":

  Les comes igualada piscina

La natación es una forma fantástica de ejercicio y un componente importante de muchos viajes de vacaciones de primavera y diversión en las vacaciones de verano. Pero los padres deben recordar que la natación también conlleva riesgos. Siga estos consejos de la Academia Americana de Pediatría para proteger a los niños de los ahogamientos.

La AAP apoya las clases de natación para la mayoría de los niños mayores de 4 años. Algunos niños pueden no estar preparados por diversas razones hasta más tarde de esta edad. Para los niños menores de 1 año, la AAP recomienda que estas experiencias sean individualizadas. Afirman que "...la evidencia actual es insuficiente para apoyar una recomendación de que todos los niños de 1 a 4 años reciban clases de natación."

¿Puedo meter a un niño de 3 meses en la piscina?

Los bebés pueden bañarse inmediatamente después del parto. El NHS aconseja que los bebés puedan nadar a cualquier edad, y no es necesario esperar a que el recién nacido haya recibido sus primeras vacunas. Aunque no hay peligro de que el bebé se bañe, para evitar infecciones, la madre debe esperar hasta que hayan transcurrido 6 semanas o 7 días desde el cese de la hemorragia vaginal después del parto. Si quieres llevar a tu bebé a nadar antes, es la oportunidad perfecta para que papá u otros miembros de la familia estrechen lazos con tu pequeño.

  Come costruire una piscina interrata

Es un mito muy extendido que los bebés no saben nadar nada más nacer. Aunque no pueden ponerse inmediatamente a remar por el Canal de la Mancha, los bebés nacen con una notable capacidad para controlar su respiración en el agua y tienen un acto reflejo que mueve los brazos y las piernas en un movimiento de natación, llamado respuesta bradicárdica. Esta capacidad natural suele desaparecer al cabo de unos 6 meses.

Aunque tu bebé tenga estas habilidades, recuerda siempre que pasará un tiempo antes de que sea capaz de apoyar correctamente la cabeza para respirar fuera del agua y aguantar la respiración intencionadamente. Por eso, en la mayoría de las clases de natación para recién nacidos se enseña a los bebés a controlar la respiración antes de sumergirlos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad