Como medir la alcalinidad del agua de la piscina

Cómo comprobar la alcalinidad del agua

El comienzo del buen tiempo significa el inicio de la temporada de piscinas.  Eso significa que es hora de empezar a comprobar la calidad del agua. En una piscina residencial típica, esto significa que debe realizar comprobaciones rutinarias:

Existen varios tipos de kits estándar para analizar la química del agua. El kit utilizado en esta demostración, el 4 en 1 de Biolab Guardex, analiza el pH, el cloro, la demanda de ácidos y bases y la alcalinidad total del agua de la piscina. Otros kits disponibles son 2 en 1 (cloro y pH); 5 en 1 (cloro, bromo, alcalinidad, pH y demanda de ácido); o 6 en 1 (cloro, bromo, pH, alcalinidad total, dureza total y ácido cianúrico).

Otros tipos de kits incluyen tiras reactivas o proporcionan análisis a través de la página web del fabricante o de una aplicación o calculadora en línea. También puede obtener una lectura llevando el kit a su tienda de suministros para piscinas. Tenga en cuenta que los números de las botellas, los tamaños de los viales y los productos químicos de este proyecto son exclusivos de esta marca concreta de kit de análisis. Siga las instrucciones de su kit; normalmente, puede encontrarlas en línea.

¿Cómo sé si mi piscina necesita alcalinidad?

Paso 1: Analice el agua de su piscina

Si los niveles de pH son demasiado bajos, significa que no hay suficiente alcalinidad en el agua. Con el kit de análisis del agua de la piscina, es probable que tenga que aumentar los niveles de alcalinidad si la medición es inferior a 80 PPM.

¿Cuál debe ser el pH y la alcalinidad de la piscina?

Analice diariamente la alcalinidad de su piscina. Lo ideal es que el pH esté entre 7,2 y 7,8 y la alcalinidad entre 110 y 150 ppm (partes por millón). Si el nivel de alcalinidad es inferior, y especialmente si es inferior a 80 ppm, debe aumentar la alcalinidad del agua de la piscina.

¿Cuál es la alcalinidad ideal para una piscina?

La alcalinidad puede medirse con precisión con la mayoría de los kits de análisis para piscinas. El intervalo ideal para la alcalinidad total de una piscina oscila entre 80 ppm y 120 ppm, aunque el intervalo aceptable se sitúa entre 60 ppm y 180 ppm.

  Como mantener el agua cristalina de la piscina

Test alcalinidad acuario

Si el agua de su piscina está un poco turbia o los filtros de su piscina parecen obstruidos con depósitos de calcio, entonces su piscina puede estar sufriendo de altos niveles de alcalinidad. Los propietarios de piscinas envidian las piscinas fotografiadas profesionalmente que ven en Internet y esperan que, cuando llegue el verano, la suya también tenga un aspecto llamativo, radiante y atractivo. En realidad, es fácil conseguir una piscina con aspecto de complejo turístico. Tan simple como esto, los propietarios de piscinas necesitan entender y mantener el agua de su piscina. ¡Para aquellos que tratan de mantener la calidad del agua, Shoreline Pools está aquí para ayudar! Vamos a ponerle al día sobre la importancia de equilibrar los niveles de alcalinidad y pH en su piscina.

La alcalinidad es el volumen de agua que lucha contra la acidificación. Mide la capacidad del agua de su piscina para neutralizar los ácidos y las bases manteniendo un nivel de pH que permita una calidad precisa del agua. El nivel de alcalinidad recomendado para una piscina es de 80-120ppm, que se mide en la escala de pH en partes por millón.

La alcalinidad puede medirse fácilmente con un kit de análisis económico. Cuando llegue el momento de ver los resultados del nivel de alcalinidad de su piscina, querrá asegurarse de que la alcalinidad total está entre 80-120ppm. Es posible que encuentre resultados inferiores a 80 ppm. No pasa nada. Simplemente aumente los niveles añadiendo bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio). Tampoco pasa nada si la puntuación es superior a 120 ppm. Para reducir eficazmente los niveles, añada bisulfato sódico o ácido muriático. El problema de una alcalinidad elevada es que puede causar problemas en la piscina y en los sistemas de circulación, por lo que es importante equilibrar los niveles de su piscina.

  Agua blanquecina en piscina desmontable

Cómo comprobar la alcalinidad del agua potable

La alcalinidad ideal amortiguará las oscilaciones del pH para que no ataquen al yeso ni provoquen fluctuaciones excesivas del pH. Una buena lectura de TA se sitúa entre 80 y 120 y ayuda a proteger el agua contra los cambios de pH.

El uso de bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio) puede utilizarse para elevar el nivel de TA, mientras que el ácido para piscinas se utiliza para reducir el TA. Una vez que establezca un equilibrio químico consistente tras realizar pruebas semanales, el nivel de TA debería permanecer relativamente constante.

Nota: No añada más de un galón de Pool Acid por cada 10.000 galones de agua a la vez. Si la piscina necesita más, añada la cantidad máxima y, 12 horas después, vuelva a realizar la prueba y haga los ajustes necesarios. Así evitará tratar la piscina en exceso.

Aumentar los niveles bajos de TA (por debajo de 80) - Con la bomba encendida, añada aproximadamente una cucharada de una medida de piscina (aprox. 20 oz) de bicarbonato de sodio en el skimmer, o, viértalo alrededor del borde de la piscina en el extremo profundo. No lo vierta todo en el mismo sitio o enturbiará el agua.  Haga una prueba al cabo de una hora y añada más si es necesario.

Kit de prueba de alcalinidad para piscinas

¿Alguna vez se ha preguntado "cuál es la diferencia entre pH y alcalinidad"? Muchos acuariófilos confundimos la alcalinidad total y el pH. Es comprensible, dado lo difusa que es la línea entre palabras como "alcalino" y "alcalinidad". En efecto, la alcalinidad y el pH en la química del agua están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Este artículo distinguirá entre ellos.

  Cuando hay que cambiar el agua de la piscina

pH son las siglas de Potenz Hidrógeno, más comúnmente conocido como el "poder del Hidrógeno". Es el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Cuanto más bajo es el pH, más hidrógeno hay exponencialmente.

Para poner la escala de pH en perspectiva, hagamos unos cálculos rápidos. El tricloro, un tipo popular de cloro estabilizado que se utiliza principalmente en piscinas al aire libre, tiene un pH de aproximadamente 3. Para este cálculo, vamos a redondearlo exactamente a 3,0.    ¿Cómo de ácido es el tricloro con un pH de 3,0 en comparación con el agua con un pH de 7,0? Vamos a calcularlo.

El intervalo de pH estándar de la industria está entre 7,2 y 7,8, según las normas PHTA. El pH ideal, nos dicen, es de 7,4 a 7,6. ¿Por qué? Se citan tres razones principales: la potencia del cloro, la comodidad del bañista y la corrosividad/formación de incrustaciones en el agua. Dediquemos un momento a desmentir las tres... o al menos dos y media.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad