Como se filtra el agua de la piscina
Cartuchos de filtro para piscinas
Filtrar el agua y mantener el filtro en buen estado le ayudará a prevenir el 80% de los problemas con el agua. Esta es la base de un buen mantenimiento del agua. Sin filtración, el agua se estanca y permite la acumulación de impurezas y bacterias. Su sistema de filtrado actúa como los pulmones de su piscina.
Haga funcionar su sistema de filtración durante al menos 8 horas al día, y si hace mucho calor, aumente el tiempo de filtración. Para calcular el tiempo de filtración ideal, divida la temperatura del agua por dos. Esto le dará el número de horas que debe hacer funcionar el sistema. Por ejemplo, si el agua de su piscina está a 26°C, deberá hacer funcionar el sistema de filtrado durante al menos 13 horas.
Un pH mal equilibrado reducirá la eficacia de otros productos de tratamiento, especialmente los desinfectantes; también hará que el agua sea menos agradable para los bañistas. Es fundamental comprobar el pH del agua, por ejemplo, con un medidor de pH. El agua debe tener un pH de entre 7 y 7,4.
Comprueba también la alcalinidad, que ayuda a estabilizar el pH (entre 100 y 200 mg/l), y la dureza del agua, para evitar que se acumule en exceso. La tabla Taylor te ayudará a comprobar si tu agua está equilibrada y a ajustar estos tres criterios. Más información.
Proceso de filtración de la piscina
El polvo y los residuos caen en el agua de la piscina o son arrastrados por el viento o los bañistas. La función del sistema de filtración de la piscina es eliminar esa suciedad y dejar el agua de la piscina brillante y clara.
Su piscina tiene una bomba de circulación y un filtro. La bomba extrae el agua de la piscina y la hace circular por el filtro y también por el sistema de calefacción y tratamiento, si lo tiene, antes de devolverla de nuevo a la piscina. La bomba también alimenta el limpiafondos de aspiración o de presión, si éste es el sistema de limpieza que utiliza.
Los filtros de tierra de diatomeas son capaces de eliminar partículas más finas que un filtro de arena, pero requieren más mantenimiento, mientras que la zeolita es también una sustancia de filtración muy fina y eliminará el cloro combinado y, por tanto, el olor a cloro que puede ser bastante desagradable.
La circulación del agua de la piscina a través de la cesta del filtro eliminará las hojas y otros elementos de mayor tamaño. El filtro eliminará la suciedad y los residuos que estén en suspensión, pero todo lo que se haya depositado en el fondo de la piscina o se haya adherido a las paredes tendrá que ser aspirado o cepillado.
Sistema de filtración para piscinas pequeñas
Los filtros de tierra de diatomeas utilizan entre 8 y 10 rejillas/dedos filtrantes recubiertos de polvo de tierra de diatomeas (que es básicamente polvo fósil) para atrapar los residuos. Los dedos pueden parecer estalactitas colgantes o persianas curvas superpuestas, según el modelo.
Atención: si tiene un sistema de cloro tradicional en su piscina, no tiene que preocuparse por esta sección. No tiene un generador de cloro salino, así que pase a los chorros de retorno. O lea esta sección de todos modos. Lo que le apetezca.
Después de ser filtrada, el agua de su piscina fluye a través de la célula. En su interior, una serie de rejillas metálicas con una corriente de baja tensión crean una reacción que convierte la sal en pequeñas burbujas de cloro puro. Este cloro puro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso, que es lo que limpia su piscina.
Sinceramente, es genial poder mirar un lío de equipos de fontanería y decir: "Ah, sí, ¡ahí está el filtro! ¡Y ahí está la bomba! Sé tanto sobre piscinas. Ohoho!" (En esta última parte es cuando te ríes como un barón).
Piezas de filtros de piscinas
Como bien saben los propietarios de piscinas, todos sus sistemas necesitan un mantenimiento para que el agua se mantenga cristalina y refrescante. La claridad del agua es una combinación del mantenimiento del equilibrio químico de su piscina y de una filtración adecuada. Asegúrese de que su filtro funciona correctamente poniéndolo en marcha durante más tiempo cuando haga calor y durante el día. También puede determinar cuánto tiempo debe hacer funcionar el filtro de su piscina en concreto, en función de su volumen y de la velocidad de su filtro.
Resumen del artículoXSi necesita saber cuántas horas debe hacer funcionar un filtro de piscina, determine el volumen de su piscina multiplicando la longitud, la anchura y la profundidad de la piscina. A continuación, divide el volumen de la piscina por la tasa de filtración, que puedes obtener del fabricante de la bomba. A continuación, multiplique esa respuesta por 2 para calcular cuántas horas necesita para hacer funcionar el filtro de su piscina. Sigue leyendo para saber cuál es la rotación mínima de una piscina.