Cada cuando se cambia el agua de una piscina
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el agua de una piscina elevada?
En épocas de fuertes lluvias, ¿cómo se ve afectada el agua de su piscina y, lo que es más importante, qué puede hacer al respecto? No cabe duda de que la lluvia puede tener un efecto adverso en el agua de su piscina, aunque quizá le sorprenda saber que los problemas causados por la lluvia no son consecuencia de la "dilución" de los productos químicos de su piscina. Una pulgada de agua de lluvia añadida a una piscina típica de 50.000 litros sólo aumenta la cantidad de agua en un 1,5%, lo que significa que la dilución no suele ser un problema. La lluvia transporta esporas de algas, que suelen estar presentes en el aire, al agua de la piscina y son estas cosas las que causan problemas. Cuando llueve, estas esporas y otros materiales presentes en el aire sobre una piscina son arrastrados hasta el agua.
Todo este material reacciona con el cloro de la piscina y reduce el nivel de cloro activo en el agua. Además, cuando la materia orgánica se descompone, proporciona combustible (fosfatos) para el crecimiento y la reproducción de algas y otros organismos simples en el agua. En combinación con la luz solar, especialmente en aguas más cálidas, se dan las condiciones perfectas para el crecimiento acelerado de algas en la piscina. Cuando el agua de lluvia y los residuos entran en la piscina, pueden alterar el pH, la dureza del calcio, el total de sólidos disueltos (TDS), la alcalinidad y otros niveles químicos del agua, además de introducir contaminantes como suciedad y residuos en la piscina.
Cambios de agua de la piscina al día
Aunque la respuesta corta es que podría salir de su piscina con el aspecto de la criatura de la Laguna Negra, la respuesta realmente aterradora es que podría estar acortando la vida de su piscina hasta en un 50% si no la mantiene adecuadamente. Esto es especialmente cierto para el agua, que irónicamente es lo más perjudicial para su piscina. Eso le da un giro totalmente diferente a salir con el cubo, ¿verdad? Siga leyendo para saber exactamente por qué un mantenimiento adecuado es tan importante para la longevidad, la salud y el bienestar de su piscina.
Si te has saltado una semana de limpieza durante la temporada de piscina, quizá hayas notado que el agua no era muy apetecible, quizá hayas tenido que quitarte una o dos hojas viscosas del bañador o limpiar un bicho muerto de un lado. Si dejas la piscina sin tratar dos semanas, probablemente habrás notado ese revelador color verde: algas. Aunque las algas ya son bastante asquerosas en el lago o el océano, ten en cuenta que tu piscina es un sistema cerrado. Las algas no tienen adónde ir, así que si no se tratan, se reproducen más y pueden convertirse en un caldo de cultivo para algunas bacterias muy desagradables, como la mortal e-Coli. Luego están los mohos viscosos blancos y rosas, que pueden obstruir el filtro, reduciendo su rendimiento y provocando -lo ha adivinado- más bacterias. El agua puede volverse verde en un par de días si no se mantiene el equilibrio químico adecuado en la piscina.
¿Con qué frecuencia cambian los hoteles el agua de la piscina?
Descubrir que el agua de la piscina, normalmente transparente y de color azul cielo, se ha vuelto verde de la noche a la mañana puede suponer un duro golpe. ¿Por qué está verde mi piscina? Normalmente, las algas son el origen del color verde del agua de la piscina, y es muy posible que se hayan apoderado de ella rápidamente, incluso de la noche a la mañana. Esto es especialmente probable si hace mucho calor fuera, ya que las algas florecen más rápidamente a temperaturas más cálidas. Sin embargo, es aún más común que haya habido un desequilibrio químico continuo y no detectado en el agua de la piscina que haya permitido el crecimiento de las algas.
Como regla general, cuanto más intenso sea el tono de verde, más algas habrán florecido. Si su piscina sólo tiene un leve tinte verde, eso es bueno: significa que probablemente ha detectado el problema antes de que haya ido demasiado lejos, lo que debería facilitar su tratamiento. ¿El primer paso para que su piscina vuelva a la normalidad? Determinar la causa del crecimiento de las algas.
Unos niveles de cloro demasiado bajos son los culpables del desequilibrio químico que provoca la aparición de algas. Cuando no hay suficiente cloro en el agua de la piscina, pueden crecer algas verdes que flotan libremente o se adhieren a las paredes y al suelo de la piscina. Por ello, en muchos casos, la forma más eficaz de deshacerse de las algas es tratar el agua de la piscina con cloro.
Directrices gubernamentales sobre piscinas
Vaciar una piscina y sustituir toda su agua es un proceso largo y engorroso. Puede llevar horas o incluso días, dependiendo del tamaño de la piscina. Y durante todo ese tiempo, la piscina está completamente fuera de servicio.
Así que la decisión de vaciar la piscina no debe tomarse a la ligera. No sólo hay que tener en cuenta las molestias, sino también los gastos. Si tiene un contador de agua en casa, puede esperar un fuerte aumento en su próxima factura de agua si sustituye toda el agua de la piscina.
El agua de las piscinas residenciales y comerciales suele pasar por un filtro, limpiarse manualmente y tratarse y equilibrarse con productos químicos. Por lo tanto, incluso con un uso intensivo, en la mayoría de los casos se puede utilizar durante meses o incluso años sin necesidad de cambiarla.
Salvo en casos de emergencia (de los que hablaremos enseguida), las piscinas domésticas sólo suelen tener que vaciarse una vez cada dos o tres años. Las piscinas comerciales, si se mantienen y revisan correctamente, deben vaciarse y cambiar el agua una vez al año.