Agua de piscina con mucha cal
Cómo reducir la dureza del agua de la piscina
La dureza del calcio debe controlarse de forma activa, junto con el pH y la alcalinidad total, para mantener el equilibrio químico del agua. Las normas actuales del sector exigen mantener la dureza cálcica en el intervalo ideal de 200-400 ppm en piscinas y 150-250 ppm en spas.
Aunque la dureza del agua se compone tanto de sales de calcio como de magnesio ("dureza total"), sólo el componente de calcio es relevante en el cálculo del equilibrio del agua para piscinas y spas. Esta fórmula, denominada índice de saturación (IS), tiene en cuenta las interrelaciones de cuatro factores químicos -dureza cálcica, pH, alcalinidad total corregida en función de la contribución de los estabilizadores de ácido cianúrico utilizados y, en mucha menor medida, el nivel total de sólidos disueltos- más un factor físico, la temperatura del agua. Salvo los matemáticos, todos utilizamos una calculadora de balance hídrico como Watergram® de Taylor Technologies para hacer los cálculos. El valor al que se llega refleja el grado de saturación del agua con carbonato cálcico.
Cuando el valor SI es cero, el agua está correctamente equilibrada. La dureza cálcica, el pH y la alcalinidad total están en armonía. Cuando el SI es +0,5 o más, el agua desequilibrada tiende a la formación de incrustaciones, lo que significa que se dan las condiciones adecuadas para que el carbonato cálcico salga de la solución y se deposite en las superficies en forma de "incrustaciones". Cuando el SI es de -0,3 o menos, el agua desequilibrada tiende a la corrosividad. El agua corrosiva ataca el yeso, el hormigón, la lechada y el metal, provocando picaduras y manchas superficiales y/o agua coloreada causada por el metal arrancado de tuberías, accesorios y equipos.
¿Cómo puedo eliminar la cal acumulada en mi piscina?
Si su piscina tiene depósitos de carbonato cálcico, puede eliminarlos con una piedra pómez, un borrador de manchas o un desincrustante. La piedra pómez sólo debe utilizarse en superficies duras, como azulejos y hormigón. Simplemente utilice la piedra para frotar los depósitos.
¿Qué ocurre si el calcio de la piscina es demasiado alto?
Dureza cálcica elevada
Con el tiempo, el agua de la piscina se enturbiará y el exceso de partículas disueltas en ella hará que se formen incrustaciones en el agua y alrededor del equipo de la piscina, lo que puede obstruir y bloquear el flujo de agua que entra y sale de la piscina, lo que puede dañar el equipo de la piscina.
Baja dureza del agua de la piscina
Acumulación de calcio: es un desagradable crecimiento de material blanco que resta estética. Es posible que los nuevos propietarios de piscinas aún no hayan visto que esto ocurra. Sin embargo, los que tienen una piscina desde hace algunos años o más saben que la acumulación de calcio puede tener mal aspecto. Esta acumulación de calcio puede significar muchas cosas, tanto buenas como malas. Demasiado calcio (o carbonato cálcico, si quiere ser más específico) puede causar daños. Por otra parte, un nivel de calcio demasiado bajo también puede afectar a su piscina de diversas maneras. Entonces, ¿cómo saber si es demasiado poco o demasiado? Conozcamos un poco mejor el calcio y sus efectos.
Ya lo hemos mencionado antes, pero ¿qué es exactamente la alcalinidad? En primer lugar, debes saber que la alcalinidad total difiere de la alcalina, que es básica en la escala de pH. Por otra parte, la alcalinidad total es independiente del pH. Es una medida del número de sustancias alcalinas en el agua de la piscina.
Cuando la alcalinidad total es baja, puede hacer que el agua sea agresiva y provocar fluctuaciones insanas en el pH. Cuando es alta, creará agua turbia, precipitación de cal y dificultará el ajuste del nivel de pH. Si controla la cloración de choque diaria, la alcalinidad total se equilibrará. Puede reducir la alcalinidad total con bisulfato sódico y aumentarla con bicarbonato sódico. Es conveniente analizar la alcalinidad total al menos una vez a la semana para controlar los cambios químicos del agua.
Cómo aumentar la dureza de la piscina de forma natural
La dureza del calcio es la medida de lo dura o blanda que es el agua de su piscina, y mide la cantidad de calcio y magnesio disueltos en su piscina. Al igual que el pH y la alcalinidad total, es importante mantener equilibrada la dureza del calcio para evitar que el agua de la piscina se vuelva corrosiva o se incruste. Sin embargo, antes de intentar equilibrar el nivel de dureza cálcica de su piscina, asegúrese primero de que el nivel de alcalinidad total de su piscina está equilibrado, después el pH y por último la dureza cálcica. El nivel ideal de dureza cálcica es de 150-400 ppm (partes por millón). Para determinar si su piscina está correctamente equilibrada, utilice nuestra calculadora del índice de saturación de Langelier (LSI).
Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado blanda (es decir, su dureza cálcica desciende por debajo de 150 ppm) se vuelve corrosiva. Si no añade manualmente calcio o magnesio a la piscina, el agua empezará a tomar lo que necesita de cualquier parte de la piscina o del equipo de la piscina que los contenga, como piedra, hormigón, metal, lechada, etc. Los problemas que suelen asociarse a una dureza de calcio baja son:
La forma más barata de aumentar la dureza del calcio en la piscina
Alguna vez se ha preguntado "¿cuál es la diferencia entre pH y alcalinidad? Muchos acuariófilos confundimos la alcalinidad total y el pH. Es comprensible, dado lo difusa que es la línea entre palabras como "alcalino" y "alcalinidad". En efecto, la alcalinidad y el pH en la química del agua están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Este artículo distinguirá entre ellos.
pH son las siglas de Potenz Hidrógeno, más comúnmente conocido como el "poder del Hidrógeno". Es el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Cuanto más bajo es el pH, más hidrógeno hay exponencialmente.
Para poner la escala de pH en perspectiva, hagamos unos cálculos rápidos. El tricloro, un tipo popular de cloro estabilizado que se utiliza principalmente en piscinas al aire libre, tiene un pH de alrededor de 3. Para este cálculo, vamos a redondearlo exactamente a 3,0. ¿Cómo de ácido es el tricloro con un pH de 3,0 en comparación con el agua con un pH de 7,0? Vamos a calcularlo.
El intervalo de pH estándar de la industria está entre 7,2 y 7,8, según las normas PHTA. El pH ideal, nos dicen, está entre 7,4 y 7,6. ¿Por qué? Se citan tres razones principales: la potencia del cloro, la comodidad del bañista y la corrosividad/formación de incrustaciones en el agua. Dediquemos un momento a desmentir las tres... o al menos dos y media.