El agua de la piscina da calambre

Cómo deshacerse de los calambres en los pies al nadar

Nadar por diversión o para mantenerse en forma sigue siendo popular porque es ideal para muchos, desde deportistas de competición, adultos jóvenes, atletas activos, personas mayores hasta discapacitados físicos. La natación puede ser una actividad física intensa que exige mucho al cuerpo.

Cuando eras pequeño, tu profesor de natación te habrá dicho que "apuntaras con los dedos de los pies" al dar una patada. Para las mentes jóvenes puede ser una frase útil y, sin embargo, para los adultos tiende a conseguir el efecto contrario: ¡dolor y confusión!

Lo que queremos decir con "flexión plantar" es apuntar con los dedos contrayendo todos los músculos que suben por la parte posterior de la pierna: los dedos, el arco y la pantorrilla. Esto aplana la parte superior del pie exponiéndolo a más agua cuando damos la patada en la fase de propulsión. Obviamente, esto es beneficioso, ya que una mayor propulsión nos ayuda a avanzar.

Sin embargo, el problema de apuntar con los dedos de los pies como acción deliberada (o incluso inconsciente) es que sigue siendo la razón principal detrás de la causa del calambre en el pie. Lo cierto es que si simplemente dejamos que los pies se muevan al dar una patada, los tobillos volverán automáticamente a la posición correcta. Y lo que es más importante, cuando están relajados, los dedos de los pies tiran del pie hacia atrás hasta la posición correcta sin tensión, es decir, con una patada correcta y menos energía.

Calambre en la pantorrilla al nadar con aletas

6 min read 5 Comments Los calambres musculares durante la natación, especialmente en las piernas, son muy comunes entre los nadadores. Yo experimenté calambres musculares como nadador, y tengo que lidiar con ellos frecuentemente como entrenador. Si sólo buscas un alivio rápido para los calambres durante la natación, aquí tienes un resumen de lo que debes hacer:

  Demasiada agua y no hay piscina

Para aliviar los calambres musculares durante la natación, estira y masajea los músculos acalambrados y la zona circundante. Aplica calor O frío, y bebe agua/electrolitos. Puedes volver a entrenar cuando cese el dolor. No bebas demasiado, ya que un estómago lleno puede reducir tu capacidad para entrenar adecuadamente.

Recuerda que la solución temporal no te ayuda a largo plazo. Si realmente quieres deshacerte de los calambres de natación, tienes que entender por qué se producen. Para ello, primero te explicaré qué causa estos calambres musculares.

La natación es un ejercicio cardiovascular de cuerpo entero que utiliza la mayoría de los músculos del cuerpo. Los músculos de las piernas, en particular, son propensos a sufrir calambres, especialmente los pies, los tobillos, las pantorrillas y los isquiotibiales. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los tipos de calambres musculares, sus causas, su prevención y cómo tratarlos.

¿Por qué se me acalambran las piernas en la piscina?

Es un error común pensar que sólo porque estás en una gran masa de agua mientras nadas no necesitas beber... Por supuesto, no quieres beber el agua en la que estás nadando, ¡nunca se sabe quién ha orinado allí!

1. Hidrátate ANTES de nadar: asegúrate de beber agua regularmente a lo largo del día y de tomar al menos 500 ml de líquido antes de empezar a nadar. Evita bebidas como el café y el alcohol, ya que deshidratan el cuerpo.

  Productos para poner el agua de la piscina azul

2. Antes de meterte en el agua, haz algunos estiramientos sencillos para empezar a calentar los músculos de la pantorrilla. Echa un vistazo a este breve vídeo para ver algunos ejercicios sencillos de estiramiento que puedes hacer antes de nadar...

3. Hidrátate DURANTE la natación: necesitas reponer los líquidos que tu cuerpo pierde a través del sudor mientras haces ejercicio. Asegúrate de tener una botella de agua LLENA al lado de la piscina con la que puedas rehidratar constantemente tu cuerpo. Dependiendo de sus necesidades de entrenamiento, tipo de cuerpo y edad, hay una gran variedad de opciones de líquidos rehidratantes, desde agua hasta bebidas hidratantes de marca para antes y después del ejercicio. Para obtener consejos sobre qué líquido es mejor para TU cuerpo, visita este sitio web: http://www.scienceinsport.com

Calambres en los dedos de los pies al nadar

Cuando aparecen, los calambres musculares son la perdición de cualquiera que haga ejercicio o practique un deporte. Los nadadores y las personas que practican aeróbic u otros ejercicios en el agua no son una excepción. Y los nadadores a veces incluso tienen que enfrentarse a calambres que la mayoría de los demás atletas y deportistas no sufren, como los calambres en los pies.

Y en lo que respecta a estar en el agua, los calambres no sólo son molestos o dolorosos. Pocas cosas pueden interferir con -e incluso detener- tu práctica o entrenamiento más rápido que un calambre muscular severo. Pero los calambres también suponen un peligro para las personas que están en una piscina u otra masa de agua, y siempre es aconsejable salir si empiezas a tener calambres.

  Kit solar para calentar el agua de la piscina

Aunque en realidad no entendemos la ciencia fisiológica de por qué los seres humanos experimentan calambres musculares, somos conscientes de algunas medidas que generalmente ayudan a evitar que se produzcan. Por lo tanto, aquí tienes algunos consejos para prevenir los calambres mientras nadas o entrenas en el agua.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad