Temperatura agua piscina olimpiadas
¿Cómo se llaman las marcas que se encuentran en el fondo de la piscina
Estás de pie en el borde de la cuneta, mirando el abismo azul. Ante ti hay un estanque, un lago, un mar, un océano de aguas competitivas. Detrás de ti, un reloj marca el comienzo oficial de la práctica de natación, y sabes que, en unos segundos, tu entorno momentáneamente cálido y húmedo se transformará en un mundo arremolinado e ingrávido de agua fría.
Chapoteas tan rápido como puedes, pero no importa lo que hagas, durante esos primeros largos, el agua de la piscina se siente helada. Esperas acostumbrarte. Sabes que el frío será diferente dentro de unos 200 metros. Pero aún así. Está fría.
"¡Esta piscina está helada!" era la queja más común de los nadadores que escuchaba cuando entrenaba. También era la queja más común de los nadadores que escuchaba cuando era nadador. Dientes que castañean. Músculos temblorosos. Sentados en la canaleta, sin querer entrar.
¿Por qué las piscinas son frías? ¿Por qué no están un poco más calientes, para que cuando entres a calentar sea una experiencia agradable? Durante muchos años, me pregunté exactamente eso. Había un YMCA local que mantenía la temperatura de la piscina en torno a los 84 grados, pero a veces, se sentía tan caliente que llegaba a los 87. Esta piscina se sentía muy bien durante los primeros largos, pero después de treinta o sesenta largos, te sentías acalorado y caliente. En otra ocasión, en mi vida de nadador de competición, había otra piscina que juraría que estaba a más de 60 grados. No importaba lo que hicieras, no podías nadar con calor.
Temperatura ideal de la piscina
Las mejores experiencias en la piscina se producen cuando el agua está a la temperatura adecuada para sus necesidades. Aunque todas las piscinas deberían tener una buena temperatura, cada una de ellas requiere una temperatura diferente en función de quién la utilice.
Las piscinas son como las salas de conferencias, ya que algunas personas prefieren temperaturas más frescas mientras que otras prefieren ambientes cálidos. La clave del éxito es poner la piscina a la temperatura óptima para la mayoría de sus usuarios. Siga leyendo para obtener más información sobre la temperatura a la que debe ajustar el termostato de su piscina.
Si su piscina va a ser utilizada principalmente por deportistas y para competiciones de natación, entonces la temperatura debe ser más fría que la media. Esto se debe a que los atletas nadan muchas vueltas mientras practican y su temperatura corporal se eleva bastante debido al esfuerzo. Una temperatura de entre 78 y 82 grados es ideal para estas piscinas. Durante las competiciones, los atletas quieren nadar a su máxima velocidad y las temperaturas frescas les permiten hacerlo.
La Federación Internacional de Natación (FINA) establece que las piscinas para las competiciones de natación, como los Juegos Olímpicos, deben estar a una temperatura de entre 77 y 82 grados F. La Cruz Roja Americana exige una temperatura de 78 grados para la natación de fitness. Las temperaturas más altas harían que los atletas se sobrecalentaran al nadar.
Longitud de la piscina olímpica
Para la mayoría de la gente (¡incluidos nosotros!), siempre que el agua esté caliente y no te haga dar un salto de caricatura una vez que entres en el agua, ¡es perfecto! Sin embargo, habrá algunos casos en los que saltar a la piscina será como saltar a una sopa caliente, ¡y eso no es nada divertido!
Para el uso general, las temperaturas de las piscinas australianas son mejores entre 26 y 28 grados centígrados. 26 grados si tiene previsto nadar a buen ritmo, y cuanto menos actividad tenga previsto realizar, más cerca de los 28 grados deberá fijar la temperatura de la piscina. Ahora bien, si esta es la temperatura "perfecta" y media para la piscina, entonces, ¿qué sentido tiene el artículo, verdad? Bueno, hay algunas situaciones que requieren temperaturas diferentes para una sesión de natación perfecta.
Si hay personas mayores viviendo en la casa o se espera tener algunos invitados que usen la piscina, vale la pena señalar que a medida que nuestro cuerpo envejece, se vuelve más sensible a los extremos del espectro de temperaturas. Demasiado frío, y puede ser realmente incómodo para ellos, especialmente con artritis y otras afecciones articulares. Demasiado calor podría provocar efectos aún más graves, como un golpe de calor.
¿Qué temperatura del agua es demasiado caliente para nadar?
¿Recuerdas las imágenes de la competición de saltos de trampolín en los Juegos Olímpicos de Brasil? Después de los primeros días de acción, el agua estaba claramente verde. Según la cadena de noticias estadounidense CBS, la causa fue que alguien vertió accidentalmente 160 litros de peróxido de hidrógeno en la piscina, lo que neutralizó el cloro.
No es la primera vez que el agua de la piscina no está bien para una competición, y estamos seguros de que no será la última. En 2007, los nadadores del Campeonato Mundial de Melbourne se quejaron de que el agua estaba demasiado fría. Un reportaje de ABC News citaba a Matt Welsh -ex campeón mundial de espalda y mariposa- diciendo que estaba "entumecido" y "temblando" después de un calentamiento de 30 minutos.
Entonces, ¿qué temperatura debe tener un campeonato, o incluso una piscina comercial? Según la FINA -la federación internacional de natación-, una piscina para competiciones debe tener una temperatura de entre 25°C y 28°C, y mantenerse constante durante todo el evento. En el caso del waterpolo, las directrices son aún más estrictas: el agua debe estar a menos de 1°C, en ambos sentidos, de los 26°C.