Cuando se le echa cloro a la piscina
Cada cuánto añadir cloro a la piscina
El cloro y el pH, su equipo de desinfección, son la primera defensa contra los gérmenes que pueden enfermar a los bañistas. Como propietario de una piscina residencial o de un jacuzzi/spa, es su responsabilidad comprobar regularmente la concentración de cloro y el pH del agua de la piscina o del jacuzzi/spa para ayudar a protegerse a sí mismo y a su familia y amigos de las enfermedades relacionadas con el baño.
La mejor forma de eliminar los gérmenes es mantener adecuadamente la concentración de cloro libre y el pH. Para ello, los propietarios de piscinas, jacuzzis y spas deben comprobar y ajustar periódicamente la concentración de cloro libre y el pH. Dado que unos pocos gérmenes pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo incluso en las piscinas mejor mantenidas, también es importante que los bañistas sigan los pasos para nadar de forma saludable. Combinar un buen control del cloro y el pH y animar a los nadadores a seguir los pasos para un baño saludable ayudará a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades relacionadas con el baño.
Hay muchos factores que pueden reducir la concentración de cloro en el agua de la piscina, el jacuzzi o el spa. El cloro libre disponible descompone el pis, la caca, el sudor y la suciedad del cuerpo de los nadadores en lugar de matar los gérmenes y consume cloro, lo que significa que hay menos cantidad para matar gérmenes. La luz solar y los chorros del jacuzzi/spa que crean gotas o nieblas del agua también consumen cloro libre. Por eso hay que comprobar periódicamente la concentración de cloro libre. Y recuerde, el tiempo que tarda el cloro libre en matar los gérmenes también se ve afectado por el otro miembro del equipo de desinfección, el pH.
¿Cuándo se debe añadir cloro a una piscina?
Es mejor aplicar el cloro por la noche para que actúe mientras nadie está nadando y añadiendo bacterias o aceites al agua. Si utilizas un tipo de disolución lenta, como una pastilla, añádelo al principio por la noche y deja que actúe durante el día hasta que se acabe.
¿Qué ocurre cuando se añade cloro a una piscina?
El cloro ayuda a mantener limpia el agua impidiendo el crecimiento de algas. Mantiene segura el agua de su piscina atacando y neutralizando las bacterias y microorganismos nocivos. La magia del cloro reside en una sencilla reacción química.
Los gránulos de cloro no se disuelven en la piscina
Este verano, cuando se ponga el bañador y salga a la terraza de la piscina, es posible que viva una experiencia sensorial que le evocará gratos recuerdos de veranos pasados: sol cálido, agua de la piscina resplandeciente y olor a cloro. Sin embargo, si el olor a cloro es muy fuerte, es posible que pronto vea salir de la piscina a nadadores con los ojos "rojos". Es entonces cuando se supone que el agua de la piscina tiene "demasiado cloro". Irónicamente, un fuerte olor químico alrededor de la piscina y los "ojos rojos de los nadadores" pueden ser signos de que no hay suficiente cloro en el agua. ¿Suena confuso? Es hora de dejar las cosas claras sobre el cloro y las piscinas.
La mayoría de los nadadores entienden que el cloro se añade a las piscinas para matar los gérmenes que pueden enfermar a los nadadores. Los desinfectantes a base de cloro ayudan a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, la otitis externa y diversas infecciones cutáneas. La gran ventaja del cloro sobre otros desinfectantes, como el ozono y los rayos UV, es que sigue actuando mucho después de añadirlo al agua de la piscina; el cloro proporciona un nivel "residual" de protección contra los gérmenes presentes en el agua. El cloro no es el único "juego en la ciudad" cuando se trata de desinfectantes de piscinas, pero de los productos comunes, sólo los desinfectantes a base de cloro y bromo proporcionan una protección residual significativa. Las piscinas de agua salada, por cierto, son piscinas cloradas en las que el cloro se genera in situ a partir de cloruro sódico.
Cómo disolver los gránulos de cloro
El mantenimiento de las piscinas puede ser una tarea complicada y hay muchos factores que debe tener en cuenta para que su piscina funcione correctamente. Una piscina es una gran inversión y usted quiere asegurarse de que tiene un aspecto estupendo y funciona bien para poder aprovecharla al máximo. A menos que haya optado por instalar un sistema de agua salada, una de las medidas que debe tomar para mantener la piscina limpia es añadir cloro con regularidad. Sin embargo, puede resultar difícil determinar exactamente cómo mantener este elemento químico en la concentración adecuada en su piscina enterrada.
Antes de determinar con qué frecuencia debe añadir este producto químico a su piscina, es importante que entienda cómo funciona el cloro en relación con el saneamiento de la piscina. El elemento químico se produce de forma natural como cloro gaseoso, por lo que cuando lo añade a su piscina está añadiendo una versión estabilizada del cloro elemental. Cuando entra en la piscina, reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso (HOCl) y otros compuestos químicos.
A continuación, los compuestos de cloro reaccionan con las bacterias de la piscina. Este proceso puede ser complicado. La explicación sencilla es que los compuestos destruyen los lípidos (grasas) de las paredes celulares de las bacterias. Esto mata a las bacterias, lo que deja su piscina limpia y segura para que usted pueda nadar sin preocuparse por los gérmenes nocivos.
Cómo añadir cloro a la piscina con filtro de arena
Sea cual sea el tipo de producto químico para piscinas, siempre es recomendable leer atentamente y seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Esta etiqueta incluirá información útil sobre seguridad y manipulación, incluidos los tiempos de espera recomendados antes de volver a meterse en la piscina para nadar. En general, las siguientes recomendaciones se aplican a la mayoría de las piscinas:
Sentimos haberle echado de menos; esperamos poder atenderle pronto. No dude en dejarnos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted en cuanto haya un agente disponible. Para preguntas urgentes, puede ponerse en contacto con nosotros directamente en