Para que serve o cloro na piscina
Hoja de ejercicios de química de piscinas
4 minutos de leitura.Aunque ya podemos contar con la desinfección de piscinas con rayos UV, con la desinfección mediante ozono, con ionizadores y generadores de sal, el cloro sigue siendo el producto más utilizado para mantener piscinas y spas libres de bacterias peligrosas para el ser humano.
Los generadores de sal siguen ganando cuota de mercado, la desinfección por rayos UV y los generadores de ozono para piscinas están en alza, pero el cloro sigue firmemente a la cabeza en lo que se refiere a la desinfección de piscinas...
Sustancia química utilizada en piscinas para detectar orina
El mantenimiento de las piscinas puede ser una tarea complicada y hay muchos factores que debe tener en cuenta para que su piscina funcione correctamente. Una piscina es una gran inversión y usted quiere asegurarse de que tiene un aspecto estupendo y funciona bien para poder aprovecharla al máximo. A menos que haya optado por instalar un sistema de agua salada, una de las medidas que debe tomar para mantener la piscina limpia es añadir cloro con regularidad. Sin embargo, puede resultar difícil determinar exactamente cómo mantener este elemento químico en la concentración adecuada en su piscina enterrada.
Antes de determinar con qué frecuencia debe añadir este producto químico a su piscina, es importante que entienda cómo funciona el cloro en relación con el saneamiento de la piscina. El elemento químico se produce de forma natural como cloro gaseoso, por lo que cuando lo añade a su piscina está añadiendo una versión estabilizada del cloro elemental. Cuando entra en la piscina, reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso (HOCl) y otros compuestos químicos.
A continuación, los compuestos de cloro reaccionan con las bacterias de la piscina. Este proceso puede ser complicado. La explicación sencilla es que los compuestos destruyen los lípidos (grasas) de las paredes celulares de las bacterias. Esto mata a las bacterias, lo que deja su piscina limpia y segura para que usted pueda nadar sin preocuparse por los gérmenes nocivos.
¿Cuál es la composición de los productos químicos líquidos utilizados en el tratamiento de las piscinas?
El cloro y el pH, su equipo de desinfección, son la primera defensa contra los gérmenes que pueden enfermar a los bañistas. Como propietario de una piscina residencial o de un jacuzzi/spa, es su responsabilidad comprobar regularmente la concentración de cloro y el pH del agua de la piscina o del jacuzzi/spa para ayudar a protegerse a sí mismo y a su familia y amigos de las enfermedades relacionadas con el baño.
La mejor forma de eliminar los gérmenes es mantener adecuadamente la concentración de cloro libre y el pH. Para ello, los propietarios de piscinas, jacuzzis y spas deben comprobar y ajustar periódicamente la concentración de cloro libre y el pH. Dado que unos pocos gérmenes pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo incluso en las piscinas mejor mantenidas, también es importante que los bañistas sigan los pasos para nadar de forma saludable. Combinar un buen control del cloro y el pH y animar a los nadadores a seguir los pasos de la natación saludable ayudará a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades relacionadas con el baño.
Hay muchos factores que pueden reducir la concentración de cloro en el agua de la piscina, el jacuzzi o el spa. El cloro libre disponible descompone el pis, la caca, el sudor y la suciedad del cuerpo de los nadadores en lugar de matar los gérmenes y consume cloro, lo que significa que hay menos para matar gérmenes. La luz solar y los chorros del jacuzzi/spa que crean gotas o nieblas del agua también consumen cloro libre. Por eso hay que comprobar periódicamente la concentración de cloro libre. Y recuerde, el tiempo que tarda el cloro libre en matar los gérmenes también se ve afectado por el otro miembro del equipo de desinfección, el pH.
Fórmula química del cloro para piscinas
El agua de piscinas y spas puede estar contaminada por microorganismos como bacterias, virus y parásitos. Estos microorganismos pueden causar problemas de salud. Por ello, es necesario desinfectar el agua para evitar que se contamine. Los productos químicos de uso común suelen contener cloro, un conocido desinfectante. Estos productos se denominan "agentes clorantes". Existen dos tipos principales de agentes clorantes: Los productos inorgánicos y orgánicos no deben mezclarse debido al riesgo de explosión.
Los agentes clorantes pueden provocar incendios o explosiones si entran en contacto con materiales inflamables como gasolina, pintura o disolventes.También es muy importante evitar mezclar agentes clorantes inorgánicos y orgánicos, ya que estas mezclas pueden provocar explosiones.
Por ejemplo, evite mezclar fuera del agua un agente clorante, como la lejía (hipoclorito sódico), con un producto ácido utilizado para ajustar la acidez (pH) del agua, como el ácido muriático (ácido clorhídrico).