Que pasa si me meto a una piscina con cloro
Efectos a largo plazo del cloro en los bañistas
Ah, el cloro. Más conocido como el perfume de los nadadores. Todo nadador conoce ese molesto olor que persiste durante horas (o incluso días) después de nadar. Y si está leyendo esto, es probable que también le preocupe cómo afecta el cloro a su cuerpo en general.
Cuando se añade a una piscina, el cloro se descompone en ácido hipocloroso e ión hipoclorito para limpiar el agua. Rompe las paredes celulares y destruye las estructuras del interior de las células, haciéndolas inofensivas.
Una piscina sana no debería oler a cloro: ese olor se debe a la acumulación de aceites, orina y sudor que reaccionan con los agentes desinfectantes del agua. Analice su piscina con regularidad y asegúrese de añadir cloro cuando sea necesario.
Si nadas en una piscina clorada con regularidad, el agua despojará a tu pelo de sus aceites naturales, dejándolo seco, quebradizo y sin brillo. El cloro también puede aclararte un poco el pelo y aumentar el número de puntas abiertas entre corte y corte.
Muchos nadadores padecen otitis externa, una infección bacteriana causada por el agua de la piscina que permanece demasiado tiempo en los oídos después de nadar. Puede ser muy dolorosa y empeora cuando el agua de la piscina no está limpia.
Demasiado cloro en la piscina verde
El cloro se añade a las piscinas para eliminar las bacterias del agua, controlar los restos orgánicos y evitar el crecimiento de algas. Sin embargo, los nadadores que nadan regularmente en piscinas cloradas están familiarizados con los efectos secundarios del cloro. Los ojos enrojecidos y con picor, la piel y el pelo secos y un olor persistente son habituales. Entonces, ¿es seguro nadar con cloro? La respuesta es complicada. En última instancia, se trata de sopesar los riesgos del cloro frente a los beneficios (o los riesgos de no utilizarlo). Para la mayoría de los nadadores, el peligro debería ser mínimo, pero hay formas de minimizar los posibles efectos secundarios de nadar con cloro.
Productos químicos como el cloro y el bromo se añaden a las piscinas para mantener el agua limpia. La mayor ventaja del cloro es que mata los gérmenes que pueda haber en el agua. Si una piscina no estuviera clorada, se convertiría en una placa de Petri llena de todo tipo de bacterias nocivas. Por eso, todas las piscinas públicas y la mayoría de las privadas se tratan con una cierta cantidad de cloro. Nadar en una piscina sin cloro expondría al bañista a toda una serie de bacterias potencialmente nocivas, por lo que las ventajas del cloro parecen compensar los riesgos.
Beneficios del cloro para la piel
La doctora Sameena M. Zahoor ejerce la medicina de familia en la zona de Michigan. También trabaja como voluntaria en la Hope Clinic, que ofrece atención médica primaria gratuita a pacientes sin seguro o con seguro insuficiente.
La Dra. Adalja dice que el mayor riesgo de ir a la piscina está fuera del agua. "Puede haber aglomeraciones y superficies de contacto comunes (como la cubierta y los vestuarios) que pueden ofrecer una oportunidad para que el virus se transmita", dijo el Dr. Adalja.
Teniendo en cuenta la necesidad de distancia social, el entorno de la piscina -atributos relacionados con si la piscina es interior o exterior o con su profundidad- también desempeña un papel importante a la hora de establecer límites para la capacidad de ocupación. A partir de 2021, la Administración de Incendios de EE.UU. sugirió que las piscinas públicas podrían tener en cuenta 36 pies cuadrados alrededor de cada individuo con el fin de cumplir con el requisito de distancia de seis pies. Sin embargo, los CDC animan a los operadores y gestores de piscinas a seguir las normativas establecidas por los órganos de gobierno de los niveles inferiores, que probablemente incluyan más información sobre los límites de capacidad específicos de la zona.
¿Cuándo no es seguro bañarse en una piscina?
El cloro es un desinfectante de uso común en piscinas e instalaciones de tratamiento de aguas que mata eficazmente las bacterias nocivas y otros microorganismos. Sin embargo, la exposición prolongada al agua clorada puede tener efectos negativos sobre la piel. Especialmente con la llegada de la primavera y el verano, es esencial conocer los posibles efectos del cloro en la piel para mantenerla sana y minimizar los riesgos asociados a la exposición a este potente desinfectante.
A continuación, nuestros dermatólogos del sur de Florida en la oficina DCSI del Dr. Wassef profundizan en cómo el cloro puede afectar a la piel, así como algunos consejos para minimizar estos efectos. Siga leyendo para aprender más.
La cloración consiste en añadir cloro al agua para desinfectarla y eliminar microorganismos nocivos, como bacterias, virus y parásitos. El cloro es un desinfectante muy eficaz y se utiliza ampliamente en instalaciones de tratamiento de aguas, piscinas y otros lugares donde el agua debe mantenerse limpia y segura para el consumo humano. La cantidad de cloro que se añade al agua depende de diversos factores, como el nivel de contaminación del agua y el grado de desinfección deseado.