Cloro piscina e dermatite atopica

¿Se puede nadar con dermatitis de contacto?

William Truswell, MD, FACS, opera su propia práctica de cirugía facial cosmética y reconstructiva. El Dr. Truswell fue el primero de su zona, en el oeste de Massachusetts, en disponer de una sala quirúrgica privada acreditada.

En realidad, las erupciones causadas por el cloro no se deben a alergias (según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, no se puede ser alérgico al cloro). Sin embargo, puedes ser lo suficientemente sensible como para tener una reacción.

Aunque técnicamente cualquiera puede tener una erupción por cloro, la exposición es la clave: Según la ACAAI, las personas que nadan con frecuencia o que limpian y mantienen piscinas son más propensas a sufrir erupciones por cloro. Además, las personas que ya tienen la piel sensible, como las que padecen eczema o psoriasis, son más propensas a desarrollar sarpullido por cloro, al igual que las personas con piel seca crónica.

Según la ACAAI, el Dr. Zalka y el Dr. Rasmussen, el sarpullido por cloro, como la mayoría de los casos de dermatitis de contacto irritante, puede prevenirse de diversas formas, pero normalmente incluye los siguientes síntomas:

¿Es malo el cloro para la dermatitis atópica?

Dejar agua clorada sobre la piel puede resecarla, lo que puede empeorar los brotes de eccema. A los pocos minutos de enjuagarte, sécate y aplícate un emoliente para eccemas que retenga la humedad.

¿Puede el cloro provocar dermatitis atópica?

Algunas personas con eczema pueden sufrir dermatitis irritante de contacto. Esto puede deberse a que la piel reaccione al cloro o a cualquiera de los otros productos químicos añadidos para desinfectar o alterar el equilibrio químico del agua de la piscina.

¿Es malo nadar para la dermatitis atópica?

Excepto durante los periodos de reagudización, la natación no está prohibida para las personas con atopia. Aunque la piel escuece un poco durante los dos o tres primeros días, los cuidados cutáneos regulares (como crema emoliente y corticosteroides tópicos) mejoran rápidamente la situación y permiten al niño disfrutar plenamente de los deportes acuáticos.

  Cloro para piscina mais barato

La mejor crema barrera para nadar con eczema

Admitámoslo, a nadie le gusta quedarse fuera de un carnaval de natación o de una fiesta en la piscina. Pero cuando se tiene la piel seca, dermatitis o incluso eccema, incluso unos pocos minutos en el agua pueden hacer que la piel se enrojezca, pique y se descame; en otras palabras, un desastre. ¿Qué hacer cuando todo el mundo se divierte menos tú?

Cuando vas a nadar, tu piel puede absorber hasta 500 ml del agua de la piscina en una hora. Si el agua contiene productos químicos más agresivos, puede tener un efecto perjudicial en tu piel. Sin embargo, si tiene un sistema de piscina mineral, su piel puede beneficiarse de varias maneras:

Muchas personas con piel normal toleran bien el cloro. Pueden experimentar un poco de sequedad, sobre todo si nadan a menudo, pero su piel suele volver a la normalidad después de una ducha. Otras pueden tener sensibilidad al cloro o desarrollarla con el tiempo. La causa suele ser un subproducto llamado cloraminas. Puede provocar desagradables erupciones, enrojecimiento y descamación de la piel. Pero es peor para las personas con sensibilidad cutánea. Según la Oficina Australiana de Estadística, alrededor del 4% de los australianos padecen afecciones crónicas de la piel, como eccema, dermatitis y psoriasis. Mientras que a algunos no les afectan demasiado las cloraminas, muchos afirman que su afección empeora. La razón radica en el estrato córneo, o capa superior de la piel. En los pacientes con eczema, la capacidad de retención de agua de esta capa es más sensible al cloro, lo que provoca el desarrollo o la exacerbación de sus síntomas.

  Analizador de cloro piscina

Eczema y cloro de piscina

"¡Oh, qué problema hay!" Puedo oír a todos los padres sin eczema suspirar. "Un chapuzón en el mar es lo que necesitas, es estupendo para curar el eczema". Bueno, eso puede ser cierto. El agua de mar está repleta de minerales como magnesio, calcio y potasio, y se ha demostrado que ayuda a combatir infecciones y enfermedades. Pero, ¿has oído alguna vez la expresión "como frotar sal en una herida abierta"? Sí, como has adivinado, ¡no es divertido!

Cuando un niño con eczema está en medio de un brote, "un buen chapuzón en el mar" quema, escuece y hace llorar a niños y adultos, no sólo en la playa, sino durante todo el camino de vuelta a casa. Y si no estamos bien preparados ese divertido viaje espontáneo se convierte de repente en lágrimas de dolor y en una tarde horrible.

1. ¿Cuánto tiempo vas a estar? Esto marca una gran diferencia en cuanto a qué y cuánto voy a llevar. Si sólo vamos a estar unas horas, no me pondré crema hidratante porque sé que volveremos a casa para ducharnos y aplicarnos crema. Pero si vamos a estar todo el día, por supuesto que me llevaré estas cosas.

Traje de baño para eccema

Las piscinas son fuente de placer, diversión y relajación para la mayoría de las familias. La natación tiene un impacto positivo en nuestro organismo, ya que preserva las capacidades cinéticas y funcionales del cuerpo y mejora la salud y la calidad de vida. Al mismo tiempo, es una actividad increíblemente divertida de la que nadie debería quedar excluido y una habilidad esencial de la que ningún niño debería carecer. De cuando era niño y adolescente, recuerdo grandes carteles en las piscinas que decían: "¡Prohibido nadar a las personas con enfermedades cutáneas!". Por no hablar de las miradas sucias y las advertencias que recibía debido a mi piel, como bien puedes imaginar. Todo esto venía de la creencia de que todas y cada una de las enfermedades de la piel son contagiosas. Hoy las cosas han cambiado un poco. Ahora se permite nadar en la piscina a las personas sin enfermedades cutáneas contagiosas, lo que incluye a los pacientes con dermatitis atópica y psoriasis.

  Nivel de cloro bajo piscina

La natación es una de las pocas actividades que implican a todo el cuerpo y no irrita la piel de los pacientes de dermatitis atópica con el sudor, al contrario que otras actividades deportivas. El agua fría también calma la piel atópica. En busca de formas agradables y saludables de pasar el tiempo, los padres de niños con dermatitis atópica y los pacientes adultos a menudo no saben si ir a una piscina es una opción adecuada para ellos. En los casos en los que las piscinas no cumplen las normas higiénicas adecuadas, existe el peligro de desarrollar infecciones secundarias para aquellos cuya piel ya está dañada por la dermatitis atópica.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad